Al momento de analizar una empresa para invertir en ella uno de los aspectos más importantes que como inversionista nos importa son las ganancias que tiene una empresa y toda empresa cuya inversión es pública esta obligada a reportar estas ganancias en algo llamado estado de resultados y que aprenderemos los componentes principales que lo constituyen.
Jim es un joven empresario y ahora mismo el posee un negocio de tiendas de picafresas, donde el año pasado vendió 10 millones de dólares en la exitosa cadena jim's picafresas shops. Los 10 millones son la cantidad que facturaron las tiendas, pero no es el beneficio que jim obtuvo.
Sus tiendas tienen que afrontar gastos por el camino, como el coste de las picafresas que fue de 6 millones de dólares, lo que lo dejó con 4 millones de beneficios, pero ahí no acaba el asunto. Debemos contar el alquiler que Jim tuvo que pagar por el uso de 10 locales y el salario de los empleados que esperar cobrar por vender picafresas y mantener limpias las tiendas; la electricidad y los costes de calefacción, la contabilidad y demás servicios administrativos que en nuestro ejemplo suman otros 2 millones de dólares, pero ahí todavía no se acaba el asunto.
El negocio de jim tiene que pagar impuestos, el cual equivale al 40% para nuestro ejemplo (la cual varía dependiendo de cada país) por lo tanto el 40% de 2 millones en beneficios, suman 800,000 dólares, por lo tanto el beneficio neto de jim's picafresas shops es de 1.2 millones de dólares. Todas las empresas resumen esta información en una archivo que se llama estado de resultados o income statement.
Finalmente esta información es la que utilizaremos como inversores para determinar la viabilidad del negocio. Por ejemplo si jim ha decidido dividir su negocio en 1,000,000 de partes iguales, quiere decir que si gano 1,200,000 dólares divididos entre 1,000,000 son 1.20 dólares, y si la acción cuesta 12 dólares, quiere decir que cada parte tiene derecho a 1.20 dólares de ganancia ¿Es un buen negocio?.
Si invertimos 12 dólares por acción que nos hace ganar 1.20 dólares el primer año, quiere decir que nuestro rendimiento de la inversión en el primer año será de
(1.20 dolares/12 dólares) * 100 = 10%
¡Obteniendo un rendimiento del 10! el cual es bastante bueno para nuestro primer año.
Ahora ya sabes algunos de los elementos que podremos encontrar en un estado de resultados y como interpretarlo, aunque esta es una versión simplificada pero con los elementos más importantes a considerar.


Comentarios
Publicar un comentario